El Bosque:

Lugar de eterna memoria

viernes, 3 de mayo de 2013

Un mes intenso para la A.H.C. Villa de El Bosque.

Por Unknown Hora 0:26 Sin Comentarios



El mes de mayo va a ser un mes intenso para la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque. Este primer fin de semana, del 3 al 5 de mayo, nuestra Asociación participará en la XI Recreación Histórica “Algodonales 2 de mayo de 1810” donde se conmemora el enfrentamiento de los vecinos de Algodonales contra el invasor francés, haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia. 237 muertos y más de 70 casas destruidas por el fuego enemigo fue el balance en Algodonales de este trágico enfrentamiento entre campesinos sin apenas armas y un destacamento francés de entre 5.000 a 7.000 soldados. La resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés hizo que lograse en título de Villa otorgado por Fernando VII.

Este es el magnífico cartel de este año.



Y aquí os dejamos la programación (pincha en la foto para verlo más grande):



Nuestra Infantería de línea napoleónica estará también presente, los días 3 y 4 de mayo, en la Crujía de Gamones en Ubrique, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Cuenta la leyenda que el origen de esta tradición se remonta a la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir Ubrique. Los vecinos del pueblo huyeron a la Sierra y desde allí explotaban los gamones contra las rocas, para que los soldados enemigos creyeran que estaban bien armados.

Este es el cartel de este año donde aparece una escena de nuestra participación el año pasado.



Esta es la programación, pincha aqui

Para el domingo 26 de mayo nuestra asociación ha sido invitada a participar en la VII Semana Cultural en Bornos donde recrearemos la famosa batalla de Bornos cuyos dos enfrentamientos tuvieron lugar en noviembre de 1811 y junio de 1812. Ya daremos una información mas detallada de este evento cuando se cierre la programación oficial.

Por último, cerraremos el mes de mayo (y abriremos el de junio) participando en la Recreación Histórica “Ronda Romántica. Fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda”. Durante la participación en Ronda Romántica la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque llevará  a cabo diferentes representaciones. Así comenzaremos recreando, la mañana del día 1 de julio, en el entorno del Puente Nuevo (El Tajo) y la plaza España la llegada de las tropas francesas a Ronda en 1810, con escenas de vida cotidiana y una pequeña resistencia por parte de los rondeños  y rondeñas. Posteriormente, cuando ya la noche se nos eche encima, realizaremos dos pequeñas teatralizaciones en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, denominadas Danza del Fuego, donde se recreará el amor imposible entre una lugareña y un soldado francés, y más tarde representaremos las Escenas para el olvido, inspiradas en la serie de grabados “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya. Tal vez esto puede ser todo, aunque seguramente la noche depare alguna otra sorpresa…

Cartel oficial de la Recreación Histórica Ronda Romántica

Cartel oficial de la Recreación Histórica Ronda Romántica con las Recreaciones Históricas participantes



0 comentarios:

Publicar un comentario