El Bosque:

Lugar de eterna memoria

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Bosque, primer pueblo de la Serranía de Ronda que se levantó contra los franceses

Por Unknown Hora 17:00 Sin Comentarios



El Bosque, primer pueblo de la Serranía de Ronda que se levantó contra los franceses(1).

©Jesús Román Román


El pasado 12 de febrero se cumplieron 203 años del levantamiento de los bosqueños contra las fuerzas invasoras napoleónicas. Fue el primer pueblo de la Serranía de Ronda en sublevarse contra los franceses. Hay que tener en cuenta, para poner en su dimensión real esta memorable acción, que las tropas de Napoleón entraron en Andalucía a finales de enero y que el 3 de febrero eran divisados en Villamartín los primeros soldados franceses. El 10 de febrero caía en manos napoleónicas Ronda.

El Bosque era a finales del siglo XVIII una pequeña población señorial de unos 350 vecinos(2) –1424 habitantes– perteneciente al Reino de Granada. Posesión de la Casa Ducal de Arcos al igual que las Cuatro Villas –Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema–, de las que dependía administrativamente. En 1780 la muerte sin descendencia del duque de Arcos, Antonio Ponce de León, hizo que la Casa Ducal de Arcos pasara a la jurisdicción de la de Osuna en la figura de su prima María Josefa Alonso Pimentel Téllez Girón, condesa de Benavente y duquesa de Osuna, dueña y señora de la población de El Bosque(3). Nuestro pueblo era un destacado nudo de comunicación entre Cádiz, Málaga y Sevilla(4) por lo que no tardaron en aparecer las tropas francesas camino de puntos estratégicos más importantes, como Ubrique, Grazalema, Ronda o Ximena –Jimena de la Frontera–.
El Bosque, 1907-1909. Enrique Romero de Torres
Diferentes fuentes recogieron los sucesos que ocurrieron en nuestra localidad, la mayoría de estas fuentes son coetáneas a dichos hechos:

La fuente que aporta más datos es la del poeta Juan Bautista de Torres y Torres en su Canción Histórica. En ella se dice que los primeros franceses que tuvieron la osadía de pisar la Sierra, son [fueron] asesinados en las inmediaciones del invicto pueblo del Bosque por sus valerosos habitantes el 12 de febrero de 1810(5). Igualmente expone que la acción se desarrolló entre El Bosque y las Huertas de Benamahoma el 12 de febrero, que los franceses contaban con una fuerza militar compuesta por 35 soldados frente a una fuerza local menor en número, liderada por el alcaide D. Rafael del Cuervo Ximénez, y que los bosqueños y huerteros causaron cinco muertos al enemigo:

Noticioso el alcaide del Bosque D. Rafael del Cuervo y sus vecinos, de aproximarse los franceses hacia aquella población, hicieron el juramento mas heroico de morir antes que reconocer a otro rei [sic] que a Fernando en acta formal. Resolución admirable en las angustiosas circunstancias de creerlo todo subyugado, y carecer de auxilios y fuerza para oponerse al enemigo. Esto llamarán los afrancesados desesperación. Se apostan unos catorce patriotas del Bosque y algunos pocos de las huertas de Benamahoma el día doce de Febrero entre el Bosque y dichas huertas, y dan muerte a dos y un caballo de treinta y cinco que pasaban por este sitio, de donde rechazados mataron otros tres en el mismo pueblo, donde no se concluyó con ello, por la poca gente que había; pero sí huyeron dispersados. Lugar de eterna memoria donde se vertió la primera sangre francesa en la Sierra. El digno alcaide promotor de este movimiento fue llevado a Chiclana quartel general de los franceses, y estuvo para ser alcabuceado; dexandolo venir para que sosegase a los brigans(6).
Portada Canción Histórica. 
Otras de las fuentes es el Manifiesto del brigadier Francisco González Peinado. En este documento se dice que:

El 11 de febrero por la noche llegaron al lugar del Bosque cincuenta y dos coraceros franceses con el objetivo de prenderme, según se me avisó por dos confidentes a la Villa de Cortes, donde a la sazón me hallaba (...) al pasar los franceses por las huertas de Benamahoma, término de Grazalema, fueron atacadas por los paisanos de ella y del pueblo del Bosque, dexando catorce muertos en el campo y huyendo los demás, siendo este hecho memorable el primero fruto de la insurrección de la Sierra, que propagado por toda ella, prendió en los ánimos de sus vecinos el sagrado fuego del patriotismo(7).
El Manifiesto de González Peinado

Por su parte Andrés Ortiz de Zárate, conocido en la Serranía de Ronda como El Pastor, en su escrito La más justa Vindicación (…)(8) expone que la acción tuvo lugar el día 11 de febrero de 1810 y matiza, menospreciando los datos aportados por González Peinado con el que estaba enfrentado, que no fueron 14 los muertos en la acción de El Bosque sino tres.
Andrés Ortiz de Zárate, El Pastor. Recreación Histórica. El Bosque. Foto: Aldo Ferradás
Por último el documento Villa de Casares (…)(9) manifiesta que la acción tuvo lugar el día 12. Según este documento el día 13 de febrero de 1810 la población de Casares (en la actual provincia de Málaga) tuvo noticias de haber principiado los franceses a internarse en la Sierra por el Brosque [sic] y con este motivo sus vecinos haber destruido porción de franceses que pasaron por las huertas de Benamahoma el día anterior.

La más Justa Vindicación, de Ortiz de Zárate.

Portada de Villa de Casares






















Como vemos en los datos aportados anteriormente, la acción se desarrolló entre El Bosque y Benamahoma el día 12 de febrero, aunque desconocemos el lugar exacto. Igualmente los datos suministrados por las diferentes fuentes en cuanto a número de soldados franceses, fuerzas locales y número de perdidas por parte francesa en esta acción son discrepantes. Lo que es cierto y unánime es que El Bosque y Benamahoma fueron las primeras poblaciones de la Serranía de Ronda que se levantaron contra las fuerzas invasoras napoleónicas.

El Bosque pagó caro la osadía de ser el primero en atacar a las fuerzas napoleónicas en la Serranía de Ronda. Así las fuerzas invasoras francesas, en concreto un destacamento de Dragones, respondieron al día siguiente, 13 de febrero, saqueando y quemando parcialmente la población de El Bosque(10).

Notas:
(1) Adaptado de ROMÁN ROMÁN, Jesús. “El pueblo que conquistó su libertad: El Bosque, 1810-1811” en VV.AA. Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz. Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación y Justicia, Sevilla, 2012, págs. 247-267.
(2) Biblioteca Nacional de España (Abreviado: BNE), Manuscrito 7.303. A El Bosque se le ha conocido a través de la historia con tres nombres diferentes desde su fundación por los Duques de Arcos: Marchenilla, La Puebla de Santa María de Guadalupe y El Bosque, esta última con diferentes variantes cono el Brosque, la puebla del Bosque o Bosque.
(3) DOMÍNGUEZ GIL, Antonio: El Bosque: entre la leyenda y la historia. Tomo I. El Bosque, Ed. Tréveris, 2007, pág. 83.
(4) Ibidem., pág. 96.
(5) DE TORRES Y TORRES, Juan Bautista: Canción Histórica. Primer ensayo Poético de las heroicas acciones hechas por los Valientes habitantes de la Serranía de Fernando Séptimo (alias de Ronda) (…). Cádiz, Imprenta de la Junta Superior de Gobierno, 1811, pág. 8.
(6) Ibidem., pág. 38.
(7) GONZÁLEZ PEINADO, Francisco: Manifiesto que hace a la Nación el brigadier D. Francisco González Peinado, Benemérito de la patria en grado heroico y eminente (…). Cádiz, Imprenta de D. Vicente Lema, 1811, pág. 33.
(8) ORTIZ DE ZÁRATE, Andrés: La mas justa vindicación que presenta a sus compatriotas don Andrés Ortiz de Zárate, conocido por el pastor en la Serranía de Ronda (...) con motivo de los atroces delitos que le atribuye (...) D. Francisco González Peynado (...) con otras cosas que ilustran al público. Algeciras, [s.n.], 1812 (por Juan Bautista Contillò y Conti), págs. 8-9.
(9) Villa de Casares. Año de 1813. Expediente que comprobará los heroicos servicios hechos a la patria en la gloriosa sublevación de la Sierra contra los franceses desde el año 1810 hasta el presente. Algeciras, 1813 (por Juan Bautista Contillò y Conti), pág. 4.
(10) CLERMONT-TONNERRE, Gaspard: L'expédition d'Espagne, 1808-1810. París, Perrin, 1983, pág. 338. DÍAZ TORREJÓN, Francisco Luis: Guerrilla, contraguerrilla y delincuencia en la Andalucía napoleónica (1810-1812), Tomo III. Lucena (Córdoba), Fundación para el desarrollo de los pueblos de la Ruta del Tempranillo, 2005, págs.146-147. Citados por GARRUCHO JURADO, Manuel: “La Dominación Francesa en Arcos y su Comarca. 1810-1811”. Actas del 2º Congreso de Historias Locales de Cádiz [en prensa] a partir de la comunicación dada el 27 deoctubre de 2010. Agradezco a su autor la consulta de su ponencia

0 comentarios:

Publicar un comentario