El Bosque:

Lugar de eterna memoria

jueves, 20 de noviembre de 2014

En marcha la Vª Recreación Histórica Villa de El Bosque.

Por mi Villa de El Bosque Hora 22:18 Sin Comentarios


El Bosque volverá a 1810 este fin de semana.

El Bosque está inmersa ya en lo que será la quinta edición de la Recreación Histórica Villa de El Bosque, que este año tendrá como lema especial el de “Las mujeres dan valor”, haciendo un merecido homenaje a las mujeres de aquella época, extensible a las de hoy, y siendo un canto reivindicativo contra la violencia de género.

La Vª Recreación Histórica tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014 cerrando un intenso mes de noviembre en la localidad bosqueña la IIª Feria de la Tapa: El Bosque, pa´comérselo, rutas por el entorno natural o la presentación del libro titulado “Días de amor y lucha”, un relato histórico que narra de manera novelada los hechos ocurridos en nuestro pueblo en los meses de febrero y marzo de 1810, escrito por Antonio Ramírez Ortega. Entre tanto y para llevar a buen puerto esta quinta edición, más de 200 recreantes de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, vecinos y vecinas de El Bosque, se afanan en preparar las diferentes escenas que se representarán este año, que como las anteriores depararan nuevas sorpresas.

Las perspectivas de participación y de visitas son muy buenas, convirtiéndose la Recreación Histórica Villa de El Bosque en una cita ineludible del calendario festivo otoñal en la Sierra de Cádiz, a la que cada año acuden más personas interesadas en este tipo de evento que conjuga cultura, naturaleza, fiesta y gastronomía.

Este año el cartel promocional de la Vª Recreación Histórica está dedicado a las mujeres, que a lo largo de la historia han sido las grandes olvidadas. La recreación está organizada por la A.H.C. Villa de El Bosque y cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Bosque,  la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, La Caixa, Caja Rural del Sur y la empresa local Quesos El Bosqueño.

El fin de semana del 21 al 23 de noviembre El Bosque volverá a sus orígenes, las calles lucirán como a comienzos del siglo XIX, sus habitantes, ataviados a la época, recrearan la vida de sus antepasados. La Vª Recreación Histórica Villa de El Bosque te espera en la Sierra de Cádiz- ¡VENTE A VIVIRLA CON NOSOTROS!.



Vª RECREACIÓN HISTÓRICA VILLA DE EL BOSQUE.
PROGRAMA DE ACTOS 2014

VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE. TARDE.
18:00 H.
Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque).
Plaza de la Constitución.
19:00 H.
Desfile inaugural (Plaza de la Constitución, calle Huelva, Puente, calle Sevilla, calle Ronda y regreso a la Plaza de la Constitución).
20:00 H.
Inauguración del Bicentenario 2014 a cargo de la Alcaldesa Dª Inmaculada Gil López y del Presidente de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque” D. Antonio Domínguez Durán.
Concesión del título de Guerriller@ de Honor.
Pregón a cargo de D. Juan Carlos MartÍnez, médico de familia de El Bosque. Plaza de la Constitución.
21:00 H.
Personajes Bosqueños. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época. Plaza de la Constitución.
21:30 H.
Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.
Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Entorno de la Plaza de la Constitución.

Fuerzas de infanteria de linea francesas.
SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE. MAÑANA.
11:30 H.
Pasacalles (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)
12:30 H.
Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
 Plaza de la Constitución.
13:30 H.
Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución.

La partida del guerrillero Ortiz de Zárate.

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE. TARDE.
19:00 H.
Pasacalles: Bda. La Feria/Plaza de la Constitución.
20:00 H.
Representación teatral: Danza del Fuego. Plaza de la Constitución.
21:00 H.
Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.
Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.
22:00 H.
Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ambiente de pasadas recreaciones.
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE. MAÑANA.
11:30 H.
Pasacalles (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.
Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.
12:30 H.
Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.
13:30 H.
Representación teatral
Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. Escenario: Plaza de la Constitución.
Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811. Escenario: Plaza de la Constitución.

FIN DE LAS ACTIVIDADES

A.H.C. Villa de El Bosque, una gran familia.




0 comentarios:

Publicar un comentario